Admissions Frequently Asked Question (FAQ)

Preguntas frecuentes en admisiones:

Q ¿A qué edad empiezan a estudiar los niños en el Colegio Panamericano?

A: Desde los 20 meses  cumplidos, antes del primero de agosto, que es nuestra fecha corte para aplicar al primer grado que es Kinder 2.

Q ¿En qué curso se gradúan los estudiantes panamericanos?

A: Los estudiantes cursan hasta el grado 12 para obtener la doble titulación, la colombiana y la americana.

Q ¿Cuándo se hace la inmersión en el inglés?

A: En Kinder 4 se hace la inmersión en un 50% y en un 100% de Kinder 5 en adelante.

Q ¿La afiliación se debe pagar en todos los grados?

A: El colegio viene desmontando este cobro año tras año.

Q ¿Al diligenciar el formulario el niño(a) estaría listo para matricularse?

A: No. Deberá adjuntar la documentación requerida y si es para aplicar a Kindergarten lo citarán a presentar una jornada de observación y entrevista con la consejera; si es para primaria o bachillerato deberá además de presentar la documentación, realizar una prueba de matemáticas, español e inglés y entrevista con la consejera.

Por último el comité de admisiones se reunirá para determinar si la admisión es aprobada o no.

Q ¿Cómo es la clase de religión en el colegio?

A: El Colegio Panamericano es una institución que propende por la educación integral de sus educandos. A través de la asignatura de religión se busca que los estudiantes se relacionen con las diferentes culturas religiosas coexistentes que comprenden la importancia de la diversidad cultural como patrimonio común de la humanidad. Se pretende que esta asignatura amplíe el horizonte mental de los estudiantes en aras de la preservación y promoción de la diferencia cultural. Conocer, comprender y respetar la diversidad religiosa es fundamental para la interacción y la convivencia social.

Q ¿Cómo es la educación respecto a los valores?

A: El compromiso de toda la institución viene fundamentado en la inclusión, haciendo referencia para esto en los valores que como espacio formador nos caracterizan: responsabilidad, respeto, tolerancia y honestidad. Siendo éstos fortalecidos en los espacios de aula, en los escenarios de reconocimiento, en el fortalecimiento de las habilidades sociales, la estimulación de la creatividad y la expresión de sentimientos.

Igualmente el colegio cuenta con un plan de acción para que esto suceda, rescatando en lo cotidiano la formación en valores, pero también siendo acompañado por proyectos específicos de diversas áreas, como lo es el caso del departamento de consejería que desde su programa de AFECTIVIDAD desarrolla procesos de acompañamiento en aula en el fortalecimiento de competencias sociales, resolución de conflictos y procesos de reconocimiento de si mismo.

Igualmente, el apoyo a padres de familia en lo que respecta a los procesos educativos que ellos realizan permitiendo que se consolide el proyecto STEP dentro de la comunidad panamericana y el desarrollo del programa VYDA (Valores y desarrollo de la autoestima) en donde los padres trabajan directamente en el aula con los estudiantes fortaleciendo la interiorización de valores bajo el marco de nuestra visión como colegio “Proyectamos a nuestros egresados como líderes socialmente responsables y adaptables, aprendices permanentes comprometidos en perseguir sus sueños con pasión” “We envision our graduates as socially responsible, adaptable, life-long learners and leaders capable of passionately pursing their dreams”)

Q ¿Qué programas tiene el colegio para que los alumnos puedan desarrollar su responsabilidad social?

A: Se tienen programas específicos en cada sección mediante los cuales se desarrolla la responsabilidad social a través de la vinculación de los estudiantes con diferentes instituciones con el ánimo de intercambiar experiencias, aprender de cada encuentro y apoyar en las necesidades particulares de cada una de ellas. Entre las instituciones con las que se establecen estos encuentros podemos mencionar: El hogar San Rafael (Adultos mayores), Fundación Colombo-Alemana (niños de 2 a 10 años en estado de vulnerabilidad), Jesús es mi Roca (procesos de rehabilitación por consumo de sustancias psicoactivas), La Posada del Peregrino (adultos mayores en estado de abandono), Escuela los Colorados (niños de familias de desplazados), Programa Padrinos – Ahijados (Servicio social obligatorio con niños hijos de trabajadores del colegio y de estudiantes de colegio oficial del municipio de Floridablanca donde se les ofrece clases de inglés dictadas por estudiantes de los grados once y doce).

Q ¿Si el aplicante tiene necesidades especificas en alguna área, el colegio cuenta con un departamento como soporte?

A: El colegio cuenta con el departamento de “Student Services”, el cual promueve una comunidad inclusiva que evoluciona para satisfacer las necesidades especiales de sus estudiantes; brinda apoyo en lo pedagógico, terapéutico, físico, emocional y social.